¿Cómo trabajo?

Soy especialista en psicología sistémica

 


La terapia sistémica en psicología

La terapia sistémica es una disciplina cuyo objetivo es tratar las disfunciones, patologías o trastornos que acuden a sesión pero no solo como patologías individuales que solo afectan a la persona, sino como alteraciones que afectan a nuestras relaciones y el entorno donde vivimos (familia, trabajo, amigos, colegio…), y viceversa, es decir, el entorno y las relaciones nos afectan.

Por tanto, la psicología sistémica es una rama de la psicología que considera a la persona parte de una sociedad, de una familia, de un grupo de amigos, de trabajo… y que todos estos sistemas le afectan, igual que él o ella puede modificarlos. Por ello, sin estos, sería otro individuo con otra problemática.

El modelo de terapia sistémica, observa los fenómenos psicológicos de forma circular y multicausal. Es decir pueden ser múltiples las razones que nos conducen al malestar psicológico. Además la visión circular de los problemas está marcada por cómo el comportamiento de una persona afecta a las acciones de otra, que a su vez influye, también, sobre el primero. Así estos sistemas, a los cuales pertenecemos, nos afectan de manera individual, al igual que nosotros a ellos.

Por ello, esta terapia ofrece una visión circular e interactiva de los diferentes conflictos psicológicos (trastornos de ansiedad, problemas de relación, trastornos de la infancia y la adolescencia, miedos, trastornos del estado de ánimo (depresión), síntomas somáticos…etc.)

Las técnicas terapéuticas sistémicas pueden aplicarse en terapia individual, terapia con adolescentes, con pareja, con una familia o incluso en una organización, un equipo deportivo o educativo.

Ejemplos de visión circular de los problemas

 

¿Te has sentido alguna vez así?

Pide cita en mi consulta